Biobe

Bebé Bio: Un bebé más sano ¡es posible!

Como conseguir que coja solo el biberón (y otros trucos para su autosuficiencia)

biberon bebe

Tan pronto como el niño es capaz de hacer solito ciertas actividades, los adultos deben encaminarlo hacia la autosuficiencia. Esto requiere de mucha paciencia y amor.

Como padres, tendemos a ser posesivos y sobreprotectores, y, al final, a quien le estamos haciendo más daño es al propio bebé.

 

¿Qué hacer para lograr la autosuficiencia del bebé?

El primer paso es el destete. Puede ser que la mamá, por ejemplo, tenga que reincorporarse al trabajo. Por tanto, a partir de los 6 meses, puede probar con variantes de alimentación que no dependan de ella. Esta etapa debe fluir sin traumas. No es sinónimo de ruptura o abandono, sino de crecimiento.

Cuando logras que acepte el biberón, poco a poco debes acostumbrarlo a que lo coja entre sus manitas y se alimente solito.  Por supuesto, algunos niños exigen más que otros, pero debes ser muy paciente. Además, todo lo que el bebé haga, debe ser supervisado por los padres o el adulto encargado. Evitarán lamentables accidentes.

Ya entonces estará preparado para ingerir líquidos no solamente con el biberón, sino también con vasos o tazas.

A los 6 meses, cuando comienza a comer alimentos sólidos, te verás en la necesidad de sentarlo en una sillita cómoda y alta (al nivel de la mesa), e integrarlo a la comida familiar. Dale un cubierto adecuado para que imite tus movimientos y se lleve la comida a la boca. Muchos padres tienden a darle la comida “porque es más rápido y ensucia menos”, pero esa práctica es muy perjudicial.

A los 18 meses le irás retirando los pañales e incorporarás el uso del servicio sanitario. Lo convertirá en una rutina y dejará de orinarse o defecarse en los pantaloncitos.

 

Otras prácticas que se incorporarán progresivamente

Vestirse, bañarse, recoger sus juguetes, obedecer órdenes sencillas, lavarse sus dientes, realizar simples tareas…

Entrenar a tu hijo para ser autosuficiente es la mejor manera de convertirlo en una persona independiente y exitosa.

Los comentarios están cerrados.