Biobe

Bebé Bio: Un bebé más sano ¡es posible!

¿Cómo hacer para que mi bebé hable?

bebe habla

Los bebés nacen capacitados para emitir sonidos, por lo que los padres pueden comenzar a estimular el habla desde las primeras semanas. Aunque no lo creamos, nuestros niños están conscientes de todo a su alrededor y el lenguaje es uno de los elementos que se desarrollan gracias al contacto con las personas que le rodean.

 

El aprendizaje del habla en los bebés

Desde un inicio, los padres pueden hablarles a sus hijos mientras realizan sus tareas cotidianas. Es ideal que si lo están alimentando le vayan nombrando los diferentes objetos a su alrededor o el nombre de la comida que está ingiriendo, siempre mostrándole el elemento nombrado. También las canciones infantiles sencillas pueden resultar efectivas.

Es típico que a los niños se les hable de una manera diferente. Pero tu bebé no se beneficia con una palabra mal dicha aunque suene infantil. Recuerda que él está aprendiendo y no tiene una base anterior sobre la que comparar lo que le estás diciendo. Así que si le dices “papatico” en vez de “zapatico” él aprenderá que la primera es la manera correcta de nombrar a los zapatos. Si él es quien lo dice mal, corrígele sin regañarle.

La repetición es esencial para los bebés, no importa lo que les estén enseñando si mantienes una rutina él se acostumbrará a ella y aprenderá. Háblale siempre y presta atención a sus respuestas para que puedas guiarlo. Si le enseñan un objeto y lo nombras y luego él señala otro, dile también cómo se llama. No solo le estarás enseñando nuevo vocabulario, sino que crearás una relación entre el objeto nombrado y su nombre.

Cuando el pequeño comience a hablar hazle saber si dice una palabra bien con un sencillo “sí, esto es un X”, donde X es el objeto que nombró correctamente. Corrígelo suavemente si se equivoca: de esta forma sentirá  confianza y lo ayudarás a la vez.

Un último consejo, recuerda que el juego es la mejor manera que existe para enseñar a los niños en cualquier edad.  Juega con tu niño con las palabras y te sorprenderá cuanto mejora su aprendizaje.

Los comentarios están cerrados.