Biobe

Bebé Bio: Un bebé más sano ¡es posible!

¿Cómo sé si mi bebé ha expulsado correctamente sus gases?

gases del bebe

Una de las grandes preocupaciones de los padres de los recién nacidos es aliviarles los gases.

Cuando toman el pecho, el biberón o simplemente lloran, tragan aire. Es recomendable, entonces ayudarlos a eructar.

Debes saber que no todos los bebés eructan en cada toma. A veces lo hacen enseguida, otras veces se demoran un tiempo y a veces, por mucho que nos esforcemos, no expulsan ningún gas aunque tienen aire en la barriga.

 

Posturas que ayudarán a tu bebé a eructar

  • Tumbe al bebé sobre el regazo y dele suaves masajes sobre la espalda: Esta postura lo reconforta, pero puede provocar que el niño expulse los gases.
  • Coloque al bebé en posición vertical sobre el hombro y dele suaves masajes o palmaditas en la espalda: esta postura es la más tradicional. Además de facilitar la salida del aire, el bebé se sentirá arropado y se tranquilizará.
  • Cuando logre sostener su cabecita puedes sentarlo sobre tu regazo y darle palmaditas en la espalda: no se recomienda en bebés menores de 3 meses, porque no se mantienen erectos y se dificulta la salida del aire.
  • El ejercicio de la bicicleta: Se tumba al bebé bocarriba y se le mueve las piernitas en movimientos de pedaleo. Esto le hará presión sobre el vientre y lo ayudará a expulsar los gases.

Los masajes se aplican de forma delicada sobre la barriga (en el sentido de las agujas del reloj). Esto puedes practicarlo, por ejemplo, cuando lo bañas o le cambias el pañal.

Es muy posible que el bebé, mientras se está alimentando, suelte el pecho o el biberón y muestre molestia. Si sucede, debes ayudarlo a expulsar los gases para que luego pueda continuar.

De todas formas, no te preocupes excesivamente. Si se queda dormido nada le molesta. Los gases y los cólicos no se pueden ocultar. No lo despiertes. Si necesita eructar lo hará más tarde, con o sin tu ayuda.

Los comentarios están cerrados.