Biobe

Bebé Bio: Un bebé más sano ¡es posible!

Pasar de la comida líquida a la sólida

bebe comiendo solido

Introducir nuevos alimentos en la dieta de un bebé puede resultar un poco difícil. Durante el crecimiento, los bebés necesitan nuevos nutrientes que no encontrará en la leche materna, por tanto, poco a poco, irás incrementando la cantidad y la variedad de alimentos.

Así que debe empezar a cambiar su dieta de los alimentos líquidos a los sólidos, para que crezca sano y fuerte.

 

¿Y cuándo podrás introducirle al bebé alimentos sólidos?

No debes apresurarte en darle alimentos sólidos a tu bebé. Hasta los 6 meses se recomienda solamente la leche materna a libre demanda, sin embargo, su desarrollo te irá dando algunas señales que te ayuden a saber cuándo están preparados para comenzar a ingerir algunos alimentos sólidos.

¿Cuáles son estas señales?

  • Mantener la cabeza erguida por sí solo.
  • Sentarse en una sillita.
  • Ser capaz de hacer movimientos de masticación.
  • Cerrar la boca cuando le introduces una cucharilla.
  • Mover la lengua y llevar la comida de adelante hacia atrás.
  • Haber perdido el reflejo de sacar la comida de la boca empleando la lengua.

Es importante acotar que una de las causas de la obesidad infantil es interrumpir la lactancia materna e introducir alimentos sólidos antes de los 6 meses. Por eso, si vas a agregarlos a la dieta de tu bebé, debes consultarlo con el pediatra.

 

¿Qué alimentos se le pueden dar?

Lo primeros alimentos que le podrás ofrecer son: papilla de vegetales, puré de frutas, puré de carnes (pollo, carne de res) y cereales semilíquidos. Introduce los alimentos nuevos uno a uno, con dos o tres días de separación. Si surgiera un proceso alérgico sabrás, con certeza, qué alimento lo causó y podrás evitarlos.

El orden en que le introduzcas los alimentos no tienen mucha importancia, pero generalmente los padres prefieren comenzar con los vegetales, los cereales y las frutas, y después las carnes. No faltes a las consultas del pediatra y, ante cualquier preocupación, acude inmediatamente al especialista.

Los comentarios están cerrados.